Ropa retardante de llama y sus requisitos técnicos

Ropa retardante de llama y sus requisitos técnicos

La seguridad laboral es un requisito indispensable y obligatorio para todas aquellas empresas cuyo trabajo se realice a través de actividades, en contacto con materiales u otros factores que puedan suponer un riesgo para la integridad física y/o psíquica de las personas. Una de las maneras de prevenir riesgos y minimizar sus consecuencias es mediante el uniforme laboral. En este sentido, encontramos uniformes que cuentan con diferentes elementos de protección individual, adaptados a los riesgos de cada grupo laboral.

Aquellos ambientes laborales que se dan en contacto con corriente electrostática e incluso con fuego, necesitan prendas retardantes en llamas. Estas prendas mantienen el cuerpo aislado de las altas temperaturas y de la irritación que pueden provocar en la piel, ofreciendo al trabajador una protección óptima que le permita realizar sus actividades con seguridad.

Características de la ropa retardante de llamas Helly Hansen

1-Tratado de los materiales

Los materiales con los que están fabricados este tipo de prendas cuentan con un tratamiento químico que impiden que el fuego se propague a través de ellas. Es por ello que adquieren la característica de retardante y son especialmente necesarios en entornos en los que existe posibilidad de propagación del fuego.

2-No solo protegen el cuerpo

Además de proteger el cuerpo del trabajador, también pueden ayudarnos a proteger otros elementos u objetos que no deben ser devorados por el fuego.

3-Mantienen la temperatura constante en su interior

Las llamas generan altas temperaturas, que, sin un buen equipo de protección, pueden dificultar o impedir el trabajo de los profesionales. Estas prendas, además de evitar que el fuego se propague a través de ellas, mantienen constante la temperatura corporal del trabajador, lo que se traduce en un mayor rendimiento.

4-La comodidad también es un requisito indispensable

Además de segura, la ropa laboral debe ser cómoda. La comodidad es un factor clave para poder movernos con facilidad (especialmente si nuestro trabajo es físico). Nos permite trabajar de manera óptima, permitiéndonos realizar movimientos con los mínimos impedimentos posibles, lo que aporta efectividad al desempeño de nuestro trabajo.

Requisitos técnicos de la ropa retardante de llama

Además de deber cumplir con estas características, todas las prendas retardantes de llamas cuentan con unos requisitos técnicos de obligado cumplimiento. Algunos de ellos son:

1-Deben ser fabricados de tela antiestática

Esta tela permite que el uniforme sea seguro y cumpla su función. El posible revestimiento que pueda tener la prenda en su interior no debe estar expuesto en cantidades superiores al 20%.

2-Ausencia de metal en las prendas

La ropa retardante de llama no puede contener accesorios de metal, pues estos podrían restar efectividad a su función principal. Es importante no incluir botones, cremalleras, u otros elementos confeccionados con este material.

3-Normativas que debe cumplir la ropa retardante de llamas

Encontramos algunas normativas de obligado cumplimiento en lo que respecta a las prendas retardantes de llamas. Entre ellas, encontramos:

  • ISO 11612: Se aplica a todas las prendas retardantes de llamas que están debidamente homologadas, y por tanto, son adecuadas para proteger el cuerpo del trabajador ante altas temperaturas. Las prendas que contienen esta etiqueta han pasado por rigurosos métodos de ensayo que han determinado sus favorables resultados.
  • EN61482-1-2:2014: Especialmente creada para establecer los requisitos que deben de cumplir aquellas prendas destinadas a ser usadas en ambientes que cuenten con altas temperaturas y/o llamas, esta normativa es de obligado cumplimiento para todos aquellos sectores que trabajan en estas circunstancias.
  • EN1149-5:2008: Esta normativa hace referencia a las propiedades y métodos que debe seguir la ropa especialmente preparada para evitar que la electricidad estática acceda a nuestro organismo.

Si queremos apostar por la mejor calidad y seguridad en las prendas retardantes de llamas, HH Work Wear nos ofrece su colección de ropa retardante de llama que podemos adquirir de manera cómoda y segura a través de su página web.

Entre su colección, encontramos diferentes prendas y complementos retardantes en llamas, lo que nos permite confeccionar el uniforme completo siguiendo los requisitos legales. Camisetas, chaquetas, pantalones, monos completos o complementos; HH Work Wear nos ofrece todo tipo de prendas y diseños, que nos permitirán elegir el más adecuado en función de las necesidades y características de los trabajos a realizar.

Además de ello, HH Work Wear nos ofrece, también, un gran abanico de prendas homologadas para diferentes tipos de actividades, por lo que supone un referente a tener en cuenta a la hora de confeccionar cualquier uniforme laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

preloader