COMO ESCOGER CALZADO DE TRABAJO

Después de muchos años dentro el ámbito de la protección laboral, el calzado de trabajo se ha situado ya como una de los equipamientos de protección más utilizados. Nadie se plantea a estas alturas lo imprescindible que resulta equiparse con un calzado de seguridad apropiado durante nuestra actividad diaria profesional. Todo el mundo tiene muy claras las ventajas y prevenciones básicas que su uso nos ofrecen, entre ellos y los más indiscutibles:

En primer lugar, la puntera de seguridad, para evitar golpes y aplastamientos en la zona de los dedos de los pies. En segundo, la suela antiperforante, para la prevención de objectos punzantes. Añadiremos los conceptos de suela antideslizante, para evitar resbalones en superfícies húmedas o con pendientes, el tipo de tejido y/o forro en función de las temperaturas y climatología a la que estemos expuestos, etc…

Algunas de las lesiones más comunes que se producen en un entorno de trabajo cuando no se utiliza calzado de protección adecuado son las siguientes:

  • Aplastamiento, rotura de articulaciones, pérdida de dedos, heridas punzantes en los pies.
  • Cortes, heridas y lesiones graves en los dedos.
  • Quemaduras.
  • Descargas eléctricas
Lesión pie
Accidente laboral en el pie

Será importante, valorar la elección en su medida y darle la importancia que se merece, más teniendo en cuenta el número de horas diarias que estamos equipados con ellas, sea en movimiento, o dependiendo de la actividad laboral, quizás en posición estática.
En este sentido, si nadie cuestiona la idea de calzar una buena zapatilla para nuestra actividad deportiva, sea de fin de semana ó, complementaria a nuestra jornada diaria, valdrá la pena que demos la importancia que corresponde a nuestra profesión y a la comodidad de nuestras extremidades y, en contrapartida, a una buena salud corporal. Vale la pena plantearse varias preguntas antes de plantearse la adquisición de nuestro calzado de trabajo, de esta forma se ajustará mejor a nuestras necesidades. Vamos a intentar aclarar alguno de estos puntos y de esta forma facilitar la elección final.

Tengamos en cuenta entonces, algunos de estos principios a la hora de elegir un zapato de seguridad cómodo y que se adapte plenamente a nuestras necesidades:

NORMATIVA

Normativa Calzado Trabajo

Uno de los fabricantes que más ha evolucionado en los últimos tiempos, invirtiendo en tecnología e investigación es la firma escandinava Helly Hansen, con su linea laboral workwear. Todos sus calzados están certificados con normativa CE. Esto significa que se producen de acuerdo con los requisitos legales establecidos en la Unión Europea, mediante los requisitos de normativa EN ISO 20345:2011.

El calzado profesional y de seguridad se divide en dos clases: I y II.
La clase I indica que el zapato está fabricado en piel o tela.
La clase II indica que el zapato está fabricado en caucho o polímero.

Dentro de estas clases existen diversas categorías de protección. S3 es la categoría de protección más alta de la clase I y S5 es la categoría de protección más alta de la clase II.

Helly Hansen, recomienda la S3. Es un producto de uso general que cubre numerosos sectores industriales, por ejemplo, el sector de la iluminación, la industria pesada, la atención sanitaria, el procesamiento de alimentos, el transporte y la logística, almacenamiento, construcción, la fabricación y la ingeniería, la agricultura y la ganadería, la administración, obra pública, etc.
Este calzado se puede utilizar para cualquier aplicación que presente uno o varios de los riesgos identificados en la etiqueta del marcado CE del calzado, pero no haya ningún otro riesgo adicional. En el caso de la protección de la categoría S3, los riesgos son:

  • Lesiones por aplastamiento de los dedos por la precipitación de cargas o fuerzas de compresión,
  • Penetración de clavos por la suela
  • Lesiones causadas por incendios o explosiones originadas por chispas de electricidad estática y descargas eléctricas causadas por el contacto con la red eléctrica, o lesiones a terceros causadas por descargas electrostáticas, como la fibrilación cardíaca.
  • Lesiones de larga duración en los pies, las piernas y la espalda ocasionadas por impactos reiterados en el talón.
  • Penetración de agua de pequeñas salpicaduras sobre el material del empeine.
  • Actividades que requieran una zona del talón completamente cerrada para impedir la penetración de la suciedad.
  • Actividades que requieran un diseño de la suela concreto ante la posibilidad de moverse por superfícies blandas o con partículas sueltas.
  • Contacto con la suela con sustancias petroquímicas o hidrocarburos similares.

APARIENCIA

Es muy importante que no nos dejemos llevar por el diseño exteriro simplemente: Hay que tener en cuenta que muchos fabricantes se han añadido al carro del equipamiento laboral y sus acabados limitan mucho las prestaciones a la hora de ofrecer un buen rendimiento, ya que carecen de la experiencia en el mercado laboral y se han limitado a copiar modelos deportivos al ámbito de la seguridad. Pensemos en nuestro confort y no caigamos en una compra compulsiva!!

UTILIDAD

-Analizemos el uso que le vamos a dar a nuestro calzado de protección. En este aspecto, habrá que valorar el material utilizado en el empeine y el forro del calzado, bien sea transpirable (S1P) ó bien hidrófugo (S3), si vamos a estar en contacto con líquidos o salpicaduras. Si va a ser un contacto puntual, o habrá que plantearnos el uso de Gore-tex (WR) que asegurará la estanqueidad en el medio. En otros casos, quizás necesitemos propiedades aislantes al frío (CI).

TIPOS DE SUELO

-Otro factor muy importante a tener en cuenta, es sin lugar a dudas, el terreno y suelo en el que nos solemos desenvolver, que tendrá que teners en cuenta en la suela a escoger. Por suerte, este mercado ha evolucionado de una forma espectacular en los últimos tiempos y fruto de la investigación, son muchos los materiales que ofrecen una flexibilidad y ligereza inimaginables años atrás. Así, los TPU, EVA, PU, caucho, etc otorgan las mejores prestaciones a los nuevos calzados.

Tengamos en cuenta también la posibilidad de que cumpla con propiedades antideslizantes (SRC), especialmente en profesiones de riesgo por el tipo de suelo ó la humedad ó pendientes que podamos encontrarnos. Vale la pena que nos dejemos asesorar por manos expertas.

PROPIEDADES

Para finalizar, vamos a daros una relación de las propiedades más avanzadas que nos ofrece el mercado del safety-shoe (calzado de seguridad). En este caso, todas las que nos ofrece HH en su ámplio catálogo:

  • Malla transpirable, ayuda a mantener el pie fresco todo el día, con tejido de malla altamente transpirable
  • Czone + PRO, amortiguación mediante las cápsulas que absorbe los impactos y devuelve un rebote controlado con un auténtico retorno de la energía.
  • Refuerzo de aluminio en la puntera, refuerzo rugoso de aluminio en la puntera
  • Lengueta de fuelle completa, La lengüeta cuenta con un refuerzo para evitar que la suciedad penetre en el calzado.
  • Sujeción de refuerzo en el talón. Contrafuerte con refuerzo externo que lo protege de la abrasión.
  • Helly Grip. Al combinar nuestra experiencia con condiciones climáticas muy lluviosas y pistas difíciles en exteriores, hemos conseguido crear un nuevo material para la suela que proporcione el mejor agarre y la mayor durabilidad en pista y rocas mojadas.
  • Helly Tech Performance, La probada tecnología impermeable y transpirable de Helly Hansen para aportar resistencia ahora garantiza unos pies secos y ventilados.

Calzado HH Oslo Low Boa

  • HellyWear Protection, se trata de un material de elastómero termoplástico/sintético de alta abrasión que está presente en todas las zonas de más desgaste de nuestros zapatos. Esta aplicación ligera y resistente mantendrá los zapatos intactos y los pies protegidos frente a objetos duros y afiliados durante mucho tiempo.
  • Alta visibilidad, tiras reflectantes téxtiles para más visibilidad.

Calzado HH Magni Low

  • Sin metal, sin componentes detectables en un detector de metales.
  • Estabilizador del empeine, Resistente cambrellón plástico de TPU que añade durabilidad a la estructura de la entresuela y previene la torsión del calzado durante la pisada.
  • Suela que no deja marcas, La suela exterior es de material que no deja marcas.

Bota HH Addvis Mid

  • Sin ftalatos, los materials de este calzado están libres de todo tipo de ftalatos
  • EVA Premium, gracias a sus propiedades de amortiguación extrema y ligereza, este material EVA ofrece una sujeción y comodidad inigualables.

Calzado HH Smestad Boa

  • Puntera de poliuretano, refuerzo rugoso de poliuretano inyectado en la puntera y la suela
  • Estructura reforzada, estructura con refuerzo que mantiene el pie estable y protegido. Ofrece la máxima transpiración con el mínimo peso.
  • Tallas de mujer, este calzado se ofrece en tallaje de mujer.
  • CIERRE BOA, El sistema BOA te permite disponer de un ajuste seguro para disfrutar de una comodidad duradera durante todo el día que se mantiene constante y segura. Incluso puede hacer microajustes instantáneos mientras trabaja, sin quitarse nunca los guantes, y liberar fácilmente la presión cuando es el momento de tomar un respiro. Diga adiós a los cordones desatados. Los cordones de precisión de Boa se mantienen dentro del ensamblaje y no le estorbarán. Y al eliminar el hielo, la suciedad y el barro, el sistema Boa ayuda a reducir la contaminación.Cierre BoaTanto si necesita quitarse la equipación en la puerta del cliente o actuar rápidamente en una situación peligrosa, Boa hace que sea fácil quitarse las botas y, volvérselas a poner rápidamente. Un ejemplo, podría ser en el mundo de calzado para náutica, la posibilidad de descalzarse rápidamente para no manchar tapicerías de las embarcaciones por parte de los profesionales mecánicos.Cuando decimos que son resistentes, lo decimos en serio. Desde nuestros téxtiles potentados hasta el acero inoxidable aeronáutico con nylon resistente a la abrasión los cordones Boa están fabricados para funcionar en cualquier entorno. Garantizado. 

 

 

Vibram en calzado de trabajo

  • Vibram. Durante más de 70 años, el inconfundible logotipo amarillo de ocho caras, famoso en el mundo entero, ha representado a una compañía que es sinónimo de calidad, rendimiento, seguridad, innovación y diseño. Las suelas de salud y seguridad Vibram están diseñadas para satisfacer requisitos de protección específicos en los entornos de trabajo. Cada nuevo producto está concebido para responder a un fin concreto de manera excelente, con las mejores combinaciones y un triple objetivo de calidad: el mejor rendimiento, el máximo nivel de comodidad y una calidad que perdure con el paso del tiempo.

Bota HH Chelsea Winterboot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

preloader